jueves, 17 de junio de 2010

Mini entrevistas

Sabias que...

¿Sabías que cada tonelada de papel que se recicla evita la tala de 3 toneladas de árboles, unos 50 árboles grandes y reciclando se consume un 65% menos de energía que para fabricarlo de nuevo?

¿Sabías que una pila doble A es capaz de contaminar el agua que necesita una familia de cuatro miembros en todo un año?

¿Sabías que los productos químicos utilizados para fabricar plástico generan residuos tóxicos considerados entre los 10 más peligrosos del mundo?

¿Sabías que la basura que generarás en toda tu vida corresponde a 400 veces el peso de un adulto?

¿Sabías que solo el 20 al 25% de los residuos municipales es aprovechable para el reciclaje?

¿Sabias que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 Árboles?


¿Sabias que reciclando una lata de aluminio, se ahorra suficiente energía. Cómo para hacer funcionar un televisor por 3.5 horas?


¿Sabias que 22 Millones de Toneladas de papel se tiran en nuestro país cada año, si se reciclaran salvaríamos 33% de le energía para hacerlo y ahorraríamos 28 mil millones de litros de agua?


¿Sabias que en México consumimos cerca de 200,000 botellas de plástico cada hora?

miércoles, 16 de junio de 2010

video de desechos solidos. concientización

mapa mental

Video de la unidad DiGA que trata de la separación de residuos sólidos según su origen

DiGA (Direccion de Gestion Ambiental)


La DiGA o Dirección de Gestión Ambiental, es una unidad chilena que aporta soluciones locales a la problemática ambiental global. Adicionalmente, desarrolla y coordina el accionar derivado de las estrategias y políticas definidas por la Municipalidad en materia ambiental. Esta unidad tiene como objetivos:
- Mejorar la calidad ambiental comunal, revirtiendo los deterioros ambientales.
- Fomentar el uso sostenible de los recursos naturales.
- Proteger el patrimonio ambiental comunal.
- Introducir consideraciones ambientales en el sector productivo.
- Promover la participación ciudadana e involucrar a la comunidad en gestión ambiental local.
- Desarrollar y poner en marcha procesos de Agenda 21 Local.
- Fortalecer la institucionalidad ambiental en el ámbito nacional y regional.
- Perfeccionar la legalidad ambiental local con ordenanzas adecuadas que incorporen sanciones e incentivos.
- Extremar los esfuerzos para producir cambios de hábitos y conductas para la protección del ambiente; y para mejorar la salud y la calidad de vida.
- Difundir y fomentar el modelo de desarrollo sostenible local, colaborando con otras entidades extra comunales.

Video de Costa Rica que trata acerca de residuos sólidos de restaurantes de comida rápida que mayormente son materiales desechables y no reciclables

Greenpeace se pone las pilas

Artículo de prensa argentino que trata acerca de una demanda de la organización ambientalista, Green Peace, de que todas las baterías y pilas recolectadas por el gobierno argentino sean devueltas a sus países de origen para ser tratadas correctamente y no llevadas directamente a basureros. El artículo dice:

Luego de que el Gobierno de la Ciudad obtuviera el permiso para el tratamiento y destino de pilas y baterías y las acumulara en 10 toneladas, Greenpeace exigió a las empresas productoras e importadoras de pilas y baterías que se hagan cargo de la gestión, ambientalmente adecuada, de todas las pilas y baterías agotadas que hoy son enviadas a rellenos sanitarios o basurales.

La demanda de la organización ambientalista reclama que las empresas se hagan cargo legal y financieramente de las 10 toneladas de pilas y baterías recolectadas por el Gobierno porteño para que sean exportadas a Europa o Canadá para su correcto tratamiento.

Greenpeace señaló también que el programa llevado adelante por la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del Ejecutivo porteño y su situación actual son “un ejemplo de lo que sucede en la mayoría de los municipios del país, donde los gobiernos locales intentan dar una solución a un problema creciente sin el menor éxito, generando nuevos impactos ambientales e invirtiendo sus propios recursos”.

En 2009, ante el lanzamiento del mencionado programa, la ONG había señalado como un “grave error” hacerlo cargo al Estado de la logística de recolección y de la gestión de los residuos de pilas y baterías y alertó sobre “el peligro de informar públicamente a través de las campañas de comunicación de la Ciudad". En ésta, se sostenía que "las pilas primarias podían ser arrojadas y depositadas con la basura doméstica ya que todas contienen componentes tóxicos y requieren un tratamiento diferenciado”.

Por su parte, la directora política de Greenpeace, Eugenia Testa, sostuvo que “desde la entidad están promoviendo una ley nacional de basura electrónica, dentro de la cual se encuentra contemplada la gestión de pilas y baterías que establezca obligatoriamente la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) como principio para la gestión de este tipo de productos. De este modo éstas pueden ser recicladas y un gran porcentaje de sus materiales recuperados y ello debe hacerse con la mejor tecnología disponible, en Argentina o en el exterior", señaló.

La representante de la entidad se mostró optimista al señalar que “hoy en día se puede recuperar hasta un 90 por ciento de los materiales de las baterías recargables y cerca de un 50 ciento de las pilas comunes”; pero aclaró que "se siguen enterrando con los residuos comunes en rellenos o basurales a cielo abierto generando contaminación y el derroche de recursos".

Finalmente, y si bien las pilas y baterías representan un porcentaje bajo del volumen total de residuos sólidos urbanos son, junto a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, una de las corrientes con mayor aporte de metales pesados. Contienen metales peligrosos como cadmio, mercurio, plomo, manganeso, níquel, zinc y litio. En países como Francia, Canadá o Suecia existen recicladores que tratan estos residuos y recuperan sus materiales para ser utilizados nuevamente por la industria. En la Argentina, el proyecto de ley de basura electrónica impulsado por Greenpeace apunta a crear la infraestructura necesaria para la correcta gestión de éstos

Video que muestra a una familia mexicana y como tratan los residuos sólidos en su casa para ser tomado como modelo para otras familias.

Buscan financiamiento para la planta de residuos

Artículo de prensa argentina que trata de la búsqueda de financiamiento para implementar una planta de residuos sólidos donde se separarían los residuos por su origen y se les daría su debido tratado, esta planta traería beneficios como evitar las continuas fogatas de basura que producen emanaciones toxicas al medio ambiente. El articulo dice:

La localidad intentará conseguir financiamiento para la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos, similar a la que funciona desde hace varios años en Cutral Co. Los recursos llegarían de un programa de Nación denominado "Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Municipal", que funciona con dinero del BID.
"La iniciativa nació el año pasado. Presenté la ordenanza para que se construyera pero fue necesario continuar con la gestión, sino hubiera quedado en la nada. La presenté ante varias dependencias, entre ellas el sector de proyectos ambientales de la provincia. El mes pasado me llamaron, dijeron que la idea era muy linda y que cumplía con los requisitos así que ahora vamos a Aluminé a defender el proyecto", dijo la concejal Edith Hernández del Frente y la Participación Neuquina.
La construcción de la planta implica el funcionamiento de una cinta donde se separa la basura. "No tenemos presupuesto definido y tampoco todas las características técnicas porque dependerá del dinero disponible, pero queda claro que el proyecto tiene consecuencias ambientales inmediatas", dijo. Uno de los beneficios será evitar las continuas fogatas que producen emanaciones tóxicas. "Y dignificar el trabajo de las personas que actualmente viven de los residuos", dijo Hernández. El intendente Crespo recibió a la concejal y decidió ser parte del proyecto al firmar una nota donde se solicita la inclusión en el programa. Hernández explicó que se puede conseguir financiamiento para el 80% del dinero necesario para la construcción. Es un crédito que tiene un plazo de veinte años de pago y que tendría además un período de gracia de cinco años.
"La segunda etapa implicará el trabajo con el recurso humano, la idea es recuperar al grupo que actualmente está viviendo de los residuos en condiciones que no son mínimamente adecuadas. Ellos deberían conformar una cooperativa de trabajadores para explotar la planta. La verdad es que no hay muchas personas capacitadas para realizar esa tarea", explicó. En Cutral Co la planta de tratamiento funciona con el mismo sistema, en parte con empleados municipales y en parte trabajadores organizados que se quedan con la rentabilidad del reciclaje de materiales, aunque siempre con el apoyo estatal

Desechos Sólidos

Check out this SlideShare Presentation: